Reto semanal entregable P2P del módulo 2.PARTICIPACIÓN PARA LA IGUALDAD
1.
Presenta la buena práctica que
hayas elegido.
Dentro de la capacidad legislativa de Castilla La
Mancha, se ha incorporado en la Ley 8/2019, de 13 de diciembre, de
Participación de Castilla-La Mancha (alto rango normativo regional), en los
fines de la ley el siguiente texto:
" Remover los obstáculos que impidan o dificulten
la participación en los asuntos públicos, con atención prioritaria a los
sectores de población con mayores desigualdades materiales, como personas
mayores, especialmente mujeres, o personas con capacidades diferentes, y más
vulnerables, como víctimas de racismo y xenofobia, violencia
de género, acoso o discriminación por orientación sexual, identidad y expresión
de género, discapacidad, cultura, religión u origen, así como cualquier otra
persona o colectivo en riesgo de exclusión social" y vincula a
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus
organismos autónomos, las entidades que integran la Administración local de
Castilla-La Mancha, incluidos sus órganos de gobierno y entidades vinculadas o
dependientes, facilitando de este modo la participación en los asuntos
públicos, fomentando la inclusión social y legal en la sociedad castellano
manchega de víctimas de racismo y xenofobia a través de la participación
ciudadana.
La ciudadanía puede participar a través de varios instrumentos.:
a) Aportaciones ciudadanas: destinadas a recabar y dar publicidad a las
opiniones o sugerencias que, de forma individual o colectiva, realicen los
ciudadanos sobre temáticas relacionadas con las políticas o la gestión
pública.
b) Foros de participación: espacios de diálogo abiertos y presenciales para
la deliberación, propuesta y evaluación de políticas públicas o asuntos de
interés social.
c) Recogida de datos: mediante cuestionarios, sondeos, encuestas y otras
técnicas análogas a través del Portal de Participación, que permiten conocer
las apreciaciones y manifestaciones realizadas por las personas o por los
colectivos.
De esta forma se puede integrar la opinión y decisión sobre la política
pública de víctimas de exclusión social, racismo y xenofobia favoreciendo su
condición de ciudadanos/as.
2.
Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Es
una práctica que implica a toda la Administración de Castilla La Mancha y las Administraciones
Locales de CLM y a toda su ciudadanía a través de los instrumentos de participación
de la Ley.
La posibilidad de recogida de datos y realización de encuestas va a permitir tener información de primera mano sobre la exclusión y las desigualdades hacia el diferente y poder aplicar políticas públicas desde la Administración para combatir las desigualdades. Algunos ejemplos de como la participación puede ayudar a personas que sufren desigualdad (Consulta Pública Previa sobre el Anteproyecto de Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, Proceso Participativo de la Carta de Servicios de la Unidad de Trasplantes.
3. Comenta, si los conoces, el
impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces
esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que
podría tener.
Existe
una web pública, portal de participación de CLM participacion.castillalamancha.es,
donde se actualiza la información y acciones que genera la Ley. Actualmente existen
11 Procesos
Participativos Abiertos, 11 Consultas Públicas Abiertas.
Ha habido
10.859 Participantes10859, 273 Consultas Públicas Cerradas y 80 Procesos Participativos
Cerrados.
4.
¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Transversalidad
de la medida, afecta a todos los ámbitos de gestión de CLM, incluida el ámbito
local, universalidad ya que permite a cualquier ciudadano/a participar y
dimensión política al legar a la administración los procesos participativos
pueden convertirse en iniciativas legislativas.
Como punto debil creo que falta información sobre esta posibilidad y sería necesario una más y mejor difusión entre la ciudadanía.
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