Portal
de Transparencia de la JCCM
https://transparencia.castillalamancha.es/
Si
conocía el portal.
Es fácil
encontrarlo, de manera intuitiva.
Si lo
visito con frecuencia.
Dividido en cuatro bloques, estructura adecuadamente la información y es
accesible.
El portal cumple con las obligaciones legislativas de manera adecuada y extensa y pienso que es útil a la ciudadanía.
En el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de
Castilla-La Mancha, la información objeto de publicidad activa a la que se
refiere la Ley 4/2016, así como aquella que se considere de interés en materia
de transparencia, estará disponible a través del Portal de Transparencia, cuya
titularidad, gestión y administración corresponde a la Administración Regional.
En el trabajo diario lo utilizo y manejo. De especial interés es la
agenda del Gobierno para monitorizar el trabajo del presidente de los consejeros/as
y sus líneas de actuación día a día.
Dispone de un apartado de publicidad activa, datos abiertos, derecho a
la información pública y a la participación. En Castilla la Mancha se puede
participar en la acción política a través de procesos participativos y de
grupos de interés.
El Portal de Transparencia se configura como la dirección electrónica,
disponible a través de redes de telecomunicaciones, que tiene por objeto poner
a disposición de la ciudadanía toda clase de servicios e informaciones
relacionadas con la Comunidad Autónoma. Está estructurado con claridad y su
lenguaje es accesible.
En relación con la publicidad activa, en el Portal se facilita
información con respecto a las áreas de contenidos establecidos en la Ley
4/2016, de 15 de diciembre:
-
Información institucional y organizativa. Información sobre planificación y
evaluación.
- Información sobre altos cargos y
asimilados. Información de relevancia jurídica.
- Información sobre procedimientos
administrativos y cartas de servicios.
-
Información económica, financiera y presupuestaria. Información patrimonial y
estadística.
- Información sobre contratos.
Información sobre convenios, encomiendas y encargos.
-
Información sobre subvenciones y ayudas públicas. Información sobre ordenación
territorial y urbanística. Información ambiental.
Además, incluye otros contenidos objeto de publicidad. Muy interesante el apartado de “presupuestos al alcance de todos” en el que el portal pormenoriza, explica y justifica y gastos públicos de manera accesible a la ciudadanía.
Como áreas de mejora, indicar:
Creo que el portal podría incorporar más ayudas para interpretar las
grandes cantidades de información el portal,
en forma de guías, asistentes virtuales tipo chats, ayuda online, vídeos explicativos, apps, gráficos o esquemas.
Considero
muy relevante que se establezca un sistema permanente de actualización de
los contenidos en el portal. Identificar y retirar la información desactualizada
y actualizar la información ya sean procesos, datos, currículos o agendas.
establecer
sistemas para difundir, dar a conocer la
existencia del portal y la información que contiene para que sea accesible y visible
para toda la ciudadanía (enlace a redes sociales, boletines, extractos, newsletter
dirigidos a la población de CLM).
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