RETO 3 - MANIFIESTO #INAP GOBIERNOABIERTO
En este reto se plantea la utilización de la
herramienta de propuestas colaborativas POLLUNIT. Me ha parecido una vía muy
interesante para realizar propuestas y conocer las opiniones con respecto a las
mismas y fomentar el trabajo colaborativo.
He buscado propuestas que tengan que ver con acercar
la Administración a la ciudadanía, tanto en contacto personal como en
comunicaciones formales. Considero que la experiencia-cliente es una de los aspectos
que más inciden en la percepción que se tiene del personal funcionario y su
trabajo y en muchas ocasiones es negativa.
Entiendo que con un pequeño esfuerzo e interés, se
puede modificar hacia una experiencia de usuario más satisfactoria y por tanto
una mejor percepción de la administración
Una vez valoradas todas las propuestas he votado las 5
siguientes:
1-Comprometerme activamente a facilitar la
participación y a participar.
2.Compromiso con los más desfavorecidos. Ayudar a superar la brecha digital
y de capacidad de gestión que nos encontramos en los administrados, desde nuestro
trabajo diario con sensibilidad y profesionalidad.
3. Utilizar un lenguaje claro ya accesible para documentos y comunicaciones
oficiales.
Lograr
el acceso a “todos” a los servicios públicos, sin discriminación que se traduce
en la obligación de las Administraciones de poner en funcionamiento todos los
medios a los que tenga acceso para lograr esta igualdad de trato en su relación
con los ciudadanos y es imprescindible adaptar el lenguaje a estos.
4. Ponerme en el lugar del otro. Hay que tener en cuenta que no sólo se
trata de poner los medios a disposición de los funcionarios, sino también formarlos
y sensibilizarlos. Es necesario formación para mejorar las habilidades sociales
de la empatía y el asertividad.
5. Tener una actitud empática con colegas y ciudadanos.
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