Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”
Paso 1. El diseño e implantación de las medidas de mejora del
Portal de la Transparencia de CLM tiene
que hacerse desde una perspectiva participativa, en la que se tengan en cuenta
las aportaciones de la ciudadanía en base a encuestas de satisfacción y de
consulta , introduciendo modificaciones en la arquitectura de la información
para lograr que las búsquedas sean más intuitivas, mejorando el sistema de búsqueda de la información para
hacerlo más efectivo y la calidad de los contenidos, introduciendo nueva
información actualizada, abriendo nuevos canales para el ejercicio del derecho
de acceso simplificándolo.
El Portal de Transparencia de CLM posibilita que el Gobierno, todos
las Consejerías y organismos públicos puedan hacer pública la información, de
carácter institucional, de relevancia jurídica, y de naturaleza económica,
presupuestaria y esta información debería ser lo más accesible y comprensible
para la ciudadanía
Paso 2. Están implicadas en
cualquier cambio todas las Consejerías (Secretarios generales),el Consejo
Regional de Transparencia y Buen Gobierno, la ciudadanía, el área informática
, la empresa externa encargada del diseño e implantación del portal y los empleados
públicos
Paso 3. El proyecto consistiría en el rediseño de los aspectos
generales del portal, https://transparencia.castillalamancha.es/
Se trata de actuaciones de medidas transversales en el portal que
abarcan desde la propia parte estética hasta la mejora de los motores de
búsqueda generalistas pasando por la identidad digital y de marca.
1. Mejorar el
posicionamiento en los motores de búsqueda y Adaptación a terminales móviles. Área
informática y área de redes sociales de la JCCM. Consulta a la ciudadanía sobre
aspecto del Portal.
En
portales con una amplia información disponible resulta complicado organizarla
de manera satisfactoria para todos los usuarios. Es estos casos resulta clave
el rediseño y configuración de un buen buscador por textos libres, capaz de
separarse del lenguaje formal y usar otro más intuitivo, que no requiera el
conocimiento previo de la materia, con las ayudas contextuales necesarias y
extendido a todo el portal.
2.La
organización de la información en el Portal ha de facilitar las búsquedas y los
accesos rápidos a los contenidos más demandados.
El objetivo de esta acción es una nueva estructura de información
en el Portal como factor esencial para mejorar su presentación y uso. Se va a
trabajar hacia una nueva arquitectura del Portal bajo los principios de ahorro y
mejor ordenación de la información. Área informática. Consejerías implicadas. Unidades
de transparencia de la Consejerías.
Diseño de la estructura visual y de la navegación por el portal. Área
informática. Consejerías implicadas. Unidades de transparencia de la
Consejerías.
Paso 3. La ciudadanía, necesita
saber qué hay contenido transparente y que ese contenido es útil y claro en el
portal. Por eso habría que preguntárselo en forma de encuestas o consultas
sobre el aspecto y uso de éste.
·
Realizar un plan de formación a empleados públicos
sobre el portal de transparencia
·
Sensibilizar y concienciar (campañas informativas y
divulgativa en redes sociales y más media) sobre la transparencia y sus
instrumentos
Este proceso podría mejorar la percepción
de la ciudadanía, la implicación de la administración y los empleados públicos,
la claridad d ella información y la satisfacción sobre trasparencia del
Gobierno en CLM.
Comentarios
Publicar un comentario