Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

Paso 1. El diseño e implantación de las medidas de mejora del Portal de la Transparencia  de CLM tiene que hacerse desde una perspectiva participativa, en la que se tengan en cuenta las aportaciones de la ciudadanía en base a encuestas de satisfacción y de consulta , introduciendo modificaciones en la arquitectura de la información para lograr que las búsquedas sean más intuitivas, mejorando  el sistema de búsqueda de la información para hacerlo más efectivo y la calidad de los contenidos, introduciendo nueva información actualizada, abriendo nuevos canales para el ejercicio del derecho de acceso simplificándolo.

El Portal de Transparencia de CLM posibilita que el Gobierno, todos las Consejerías y organismos públicos puedan hacer pública la información, de carácter institucional, de relevancia jurídica, y de naturaleza económica, presupuestaria y esta información debería ser lo más accesible y comprensible para la ciudadanía

Paso 2.  Están implicadas en cualquier cambio todas las Consejerías (Secretarios generales),el  Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, la ciudadanía, el área informática , la empresa externa encargada del diseño e implantación del portal y los empleados públicos

Paso 3. El proyecto consistiría en el rediseño de los aspectos generales del portal, https://transparencia.castillalamancha.es/

Se trata de actuaciones de medidas transversales en el portal que abarcan desde la propia parte estética hasta la mejora de los motores de búsqueda generalistas pasando por la identidad digital y de marca.

1.       Mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y Adaptación a terminales móviles. Área informática y área de redes sociales de la JCCM. Consulta a la ciudadanía sobre aspecto del Portal.

 

En portales con una amplia información disponible resulta complicado organizarla de manera satisfactoria para todos los usuarios. Es estos casos resulta clave el rediseño y configuración de un buen buscador por textos libres, capaz de separarse del lenguaje formal y usar otro más intuitivo, que no requiera el conocimiento previo de la materia, con las ayudas contextuales necesarias y extendido a todo el portal.

2.La organización de la información en el Portal ha de facilitar las búsquedas y los accesos rápidos a los contenidos más demandados.

El objetivo de esta acción es una nueva estructura de información en el Portal como factor esencial para mejorar su presentación y uso. Se va a trabajar hacia una nueva arquitectura del Portal bajo los principios de ahorro y mejor ordenación de la información. Área informática. Consejerías implicadas. Unidades de transparencia de la Consejerías.

 

Diseño de la estructura visual y de la navegación por el portal. Área informática. Consejerías implicadas. Unidades de transparencia de la Consejerías.

Paso 3. La ciudadanía, necesita saber qué hay contenido transparente y que ese contenido es útil y claro en el portal. Por eso habría que preguntárselo en forma de encuestas o consultas sobre el aspecto y uso de éste.

 

·         Realizar un plan de formación a empleados públicos sobre el portal de transparencia

 

·         Sensibilizar y concienciar (campañas informativas y divulgativa en redes sociales y más media) sobre la transparencia y sus instrumentos

 

Este proceso podría mejorar la percepción de la ciudadanía, la implicación de la administración y los empleados públicos, la claridad d ella información y la satisfacción sobre trasparencia del Gobierno en CLM.

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